Almacenamiento de los huevos

En la esperada época de cria una de las tareas que debemos hacer los criadores es ir quitando los huevos de cada nido y sustituirlos por huevos de plástico.

De esa forma garantizamos que todos los pichones nacerán en el intervalo de tiempo más cercano posible, al nacer todos los pichones casi a la vez les otorgamos mayor probabilidad de supervivencia .

Es importante decir que el comienzo de la incubación es variable dependiendo de factores propios de cada hembra.

Al cambiar los huevos los primeros días también evitamos una rotura accidental por parte de los miembros de la pareja , hay machos excesivamente encelados que tratan de pisar a la hembra incluso dentro del nido, pudiendo romper alguno de los huevos.

También es muy común entre los criadores sincronizar varias parejas para tener alternativas para manipular y cambiar huevos o crias en casos de abandono de nidos, muerte de la hembra, puestas muy grandes o al contrario puestas pequeñas … ect.

Los huevos de plástico también nos servirá de apoyo para que los pichones en nidadas numerosas tengan un punto de apoyo, sobre todo las crias mas débiles.

Lo ideal sería dejar 1 huevo de plástico por cada dos crias y quitarlos a partir del quinto día.

Es interesante saber que por cada día que se almacene el huevo, aumentará el tiempo de incubación una hora, por lo cual los primeros pichones al nacer serán los últimos huevos de la puesta.

Los huevos se pueden conservar hasta 7 ó 8 días a partir de ahí afecta a la probabilidad de nacimiento

Hay criadores que les quita los huevos sin sustituirlos por los de plástico y también puede funcionar en muchísimas ocaciones sin embargo pueden tener riesgos, ya que aunque la canaria no reconoce los huevos de plástico, la presión que le hace sobre la placa incubatriz, garantiza el instinto de encubar mediante la secreción de prolactina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *